Benvingut al Blog del Espai de Teatre de la UdL


domingo, 8 de noviembre de 2009

No soy yo, soy mi personaje - Semana del 2 al 8 de noviembre

Realmente me remonto al día 28 de octubre... pero los ejercicios han girado en torno a lo mismo.
Estas tres últimas sesiones hemos estado experimentando con los personajes adquiridos de la observacion del Nivel I. Ejercicios varios. El primer día, es decir este 28, comenzamos repitiendo el ejercicio de la máquina pero ya utilizando la pasión, energía y sonido del personaje aportado. Un avez montada se desmontaba pero conservando el movimiento y ritmo. A través de este ejercicio más bien pasamos a tener un personaje del que sólo conocíamos sus andares. Con esto comenzamos a pasear a nuestros susodichos, a mezclar los de energía alta con los de baja. Una cosa que aprendimos fue que las energías son de facil transmisión... de ahí que muchos salimos con baja energía acompañados con otros de alta y acabamos haciendo 'la media' he incluso invirtiéndolas. Mucho ojo jajaja.

Comenzamos las improvisaciones chulas, que es cuando ya no eres máquina, no eres monstro, algo animal si... pero comienzas a ser 'persona'. Tienes bastantes herramientas para manejar a tu pesonaje (o que tu personaje te maneje a ti). Así comenzamos con la siguiente situación: Cita a ciegas entre dos personajes! Uno de High Energy y otro de Low jajajja Que derivó en otra donde al de alta no le gusta lo que se encuentra y al de baja le enamora. Estuvo muy divertido! Situación concreta de partida y libertad total para ejecutarlo. Hasta aquí sólo nos expresamos con sonidos 'animales' (o espectrales), pero como espectador puedes entender perfectamente lo que pasa, al menos es la misión, pero sobretodo... ha de pasar algo que tengamos que comprender. Y así primera toma de contacto con los ritmos, distancias entre actores, dejar que se ejecute la acción... Y fue muy divertido, yo al menos me lo pasé muy bien.



Como estos personajes (o personajillos) están aún por explotar, seguimos en el Nivel I y nos vamos al dia 2 de noviembre. Aqui nos presentamos. Tienes que salir delante del público, decir una frase e irte. La complicación hasta aquí es, por una parte quedarte delante, en escena, sin decir nada pero ejecutando tu personaje, por otro, y una vez esperado el tiempo necesario para que el espectador se haga una posible idea de cómo es pero antes de aburrirse... hablar. Sólo una frase. Y por últimos, el personaje ha de ser real, se ha de poder imaginar o ver en la calle, no puede ser una caricatura pues entonces se convierte en un estereotipo, sin alma, que el espectador conoce perfectamente y está cansado de ver... Aunque después se ha de 'teatralizar'. Esto puede ser la parte más complicada, pero creo que lo es todo en conjunto, a cada uno nos cuesta una cosa. Yo he tardado tiempo en ser capaz (y aún me falla) de sostener al personaje delante del espectador. Los nervios me devoraban y perdía el control, pero esto se logra 'contener'.  Para poder hacer est aprueba al completo necesitamos recursos para el personaje y una pasión concreta de partida, porque si no la hay el personaje está vacío y como tal... no 'te lleva' y a mi me gusta que me lleven... Necesito sentirme cómodo con él y que me lleve, que sea él quien ejecuta, que sea yo la marioneta y él quien tira de los hilos... Esto en las improvisaciones, porque en escena esta 'lobotomía' no ha de ser total, has de estar 'ojo a vizor', claro... aunque siempre está ese punto de dejarte, donde 'eres él' y donde disfrutas como actor... cuando te transformas... Lo otro es 'oficio'.  Como dijo Emili, 'no pensar, sino actuar'.



Y de aquí, poquito a poco nos vamos al 4 de noviembre,último día de este post. Aqui la pregunta fué: alguien no se sienmte agusto con su personaje? Y si es así, qué problemas tiene? Aqui trabajamos todos juntos, aprendiendo de la observación de los demás y de la que hacen los compañeros hacia nosotros. Y está guay. No se si hay otro camino para aprenderlo, pero este es bueno. Muchas vecespreguntas como éstas del principio, estés o no estés aguto tú con el tuyo, son muy didácticas porque cada uno sentimos una cosa dentro de nuestro spersonajes y es curioso oir como lo sienten los demás, el porqué uno no está 'agusto con tu personaje', hablar de energías, de emociones, de 'yo creo que mi personaje...' me encanta. Te sientes un 'actor profesional' jajajaj. Este día, resueltas todas las dudas, comenzamos a probar emociones y pasiónes nuevas para nuestro personaje. Cómo varia su tono, y cómo nos sorprende. Esto es lo bonito, que tu personaje te sorprenda significa que en ese momento 'te lleva'.

Y hsta aquí puedo leer... Ahora pasamos al...

Niiiiii-veeeeel-Doooooooos!!!

1 comentario:

orujo, orujo... dijo...

bueno, pues finalmente ya puedo hacer comentarios!!! y lo mio me ha costado!! jejejeje
A ver: en cuanto amis personajillos...debo decir que cada vez que hago un personage, no puedo evitar sentir que algo mio hay en él, i que algo de él vive en mi. Un dia, Jordi me dijo "oye, tu tienes algo de Pepe, eh?" ;) jejeje, pues si, para que engañarnos!
Y eso es lo divertido del teatro: que a través de los personages que creas, imitando a gente extraña y variopinta, vas reconociendo actitudes, reacciones, emociones de ellos en ti mismo. Es como conocerse a uno mismo a través de los demás.
Alguien dijo una vez que "para mejorarte a ti mismo, evita los defectos de los demás"...un tipo sabio!

Última temporada - "TWR"

Tráiler "TWR"