Clase 'teórica'. Emili no sha estado explicando en qué consistirá 'el plan de estudios' de este taller 2009/2010.
Este año partimos de una 'imposición' de la Mostra de la Transversal, y es que todos los grupos hemos de hacer "El Sueño de una Noche de Verano". En principio, y debido a nuestro sistema de trabajo con Emili, se supuso hacer un 'derivado', pero la cosa ya no está tan clara, y parece que ha de ser 'tal cual'. Bueno, es lo que hay.
Aún así tenemos un plan para hacer que sea atractiva para nosotros. Primero de todo es leerla para este lunes, que poca información tenemos, al menos unos cuantos. Ya escribiremos aqui nuestra impresión sobre el teatro 'Shakespeariano', que al menos para mi es la primera obra clásica... LA PRIMERA CON TEXTO QUE HARÉ CON EL SEÑOR BALDELLOU. Así que este año no navegaremos a la deriva, palabras textuales del director.
Para hacerla atractiva par anosotros tendremos tarea, preparar recursos para improvisaciones y para crear los personajes. Hay mucho trabajo de observacion para obtener esto, y debemos saber buscar el lugar donde encontar lo que necesitamos. "Si vemos un/a chico/a muy guapo/a en la calle es más interesante fijarse en la reacción del entorno que en el/la propio/a chico/a".
¿Cómo observar?
Primero de todo, al observar a una persona vemos la composición física, su energía. Para reproducir algo de esta persona debemos saber su energía. No se trata de 'parodiar' sino de 'reproducir'. ¿Tiene prisa?¿O camina rápido por naturaleza? De aquí enlazamos a una tarea semanal: cada semana debemos entrar al blog y según el 'nivel' en que nos encontremos (¿¿niveles??), describir una pincelada de lo más interesante que hallamos 'observado' esa semana. Así, antes de cada lunes debemos leer lo que hayan puesto los demás y en la clase de ese mismo día pondremos en práctica lo observado.
Explicadas las normas del juego, pasemos a contar esto de los 'niveles':
Nivel I
O nivel del viandante. Consiste en fijarse sólo en el movimiento de una persona. Importante que sea anónima, es decir, no debemos tener más información de esta víctima observada que 'su andar'. Emili nos ha recomendado hacer el ejercicio de 'búsqueda' al menos diez veces para decidirse por uno, y que no nos fijemos en el mismo tipo de personas. Así conseguiremos tener adquirir un abanico amplio de referentes. Poco a poco se nos irá agudizando la observación.
Nota: Durante los tres primeros niveles debemos ir añadiendo prendas de ropa que adquira nuestra composicion de personaje.
Nievl II
Observar cómo se relaciona físicamente una persona con otra. Cómo se pone la gente al estar con otra gente.
Nivel III
Oírlo hablar. Esto nos permite estudiar el tono. ¿Utiliza un tono de voz superior al necesario?. Observar también cómo relaciona el gesto con la voz.
Nivel IV
Hasta este nivel tenemos las bases físicas para componer un personaje, pero ahora hay que darle algún sentimiento para así moverlo. Para a prender a relacionar esto tenemos este 5º Nivel de Observación: la pasión desde la cual se mueve una persona. Ya hemos observado andar, relación física con otra gente, el tono de voz y relacion del gesto... pero ahora hemos de observar la pasión desde la cual nuestro espiado anónimo se mueve y habla.
Nivel V
Hasta aquí ya habremos compuesto la piel de nuestro personaje. Podemos y sabemos moverlo, relacionarse con el entorno, con otros personajes... Pero ahora hay que subirlo a escena, llevarlo al teatro.
El teatro exige 'interés' para que haya 'interesados'. Si subimos un personaje 'copiado' no será interesante pues todos los dias vemos gente 'normal', más o menos escéntrica, más o menos 'gente'... “Todo lo que sea mecánico en el teatro no es interesante”.
Para generar interés en un 'posible' espectador debemos mostrar lo que la 'persona de la calle' no nos muestra: delirio. Llevar nuestro personaje al delirio lo hará teatral, y esto es tarea del actor, he aquí la 'reproducción' de la vida real y no la 'copia'.
Con las herramientas adquiridas durante estos cinco niveles tendremos recursos suficientes (si se hace trabajo de actor) para soltar nuestros personajes en las improvisaciones que nos lleven al delirio.
1 comentario:
1r de tot: Gus, molt currat! ;-)
I allà va el meu personatge:
Un home. Mitjana edat. Despreocupat. Pas tranquil. Camina amb les cames obertes. Mà esquerre a la butxaca. Mirada absent. Pensament en algun lloc de la seva imaginació.
Fins d'aquí a deu minuts!
Eli
Publicar un comentario